Túnez – Tozeur – día 5 – 1ª parte

17/04/09 Viernes à Tozeur – Chott el Djerid – Douz

Salimos a las 8 h caminentrada museoo del Museo de Artes y Tradiciones de Tozeur llamado Museo Dar Chariet (¡¡¡este era el edificio que vimos anoche que no sabíamos que era!!!). En este museo se paga derecho a foto 1´morisco5 DT.

El museo está ubicado en un hermoso palacio  imitación a una casa árabe estilo morisco andaluz, no se pasa a la casa directamente, entramos primero al zaguán o vestíbulo, luego hacia el patio interior que es donde dan todas las salas ya que no tiene ventanas hacia el exterior.

ceramica museoLo primero que vemos son unas jarras de cerámica de Nabeul (comentar que otro lugar importante en cuestión de cerámica es la isla  Djerba). Comienza Adel explicándonos que ellos no tienen día 31 y que su año es lunar teniendo 354 días dados estos datos nos dice que nos fijemos en los símbolos que tienen las jarras a ver si conseguíamos averiguar las fechas que ponían en los diferentes jarrones. Costó un poco pero alguno que otro conseguimos decir decentemente icono-smiley-burla.fuente museo

Pasamos al patio a cielo abierto con la tradicional fuente en el centro donde en diferentes salas podemos contemplar una buena colección de muebles antiguos de nácacama turcar y marfil (con cama turca incluida), en otra sala hay una gran colección de armas del siglo XVIII y otra colección de trajes tradicionales masculinos. La siguiente sala es la dtradicionale la boda, llegados a este punto Adel nos explica que hay dos tipos de bodas, la moderna que dura dos días y una noche y la típica boda del sur que dura siete días y siete noches icono-smiley-contento:

Día 1 es el “día de la henna”, de esto se encarga la hannena que es una señora mayor que va a depilar a la novia desde la cabeza hasta los pies con cera tradicional (es una mezcla de agua, limón y azúcar icono-smiley-raro). Después la dibujan con henna motivos florales en los pies y las manos.tunez_0580

Día 2 es el de “el baño moro”, es una continuación de las termas, pasan por la sala caliente a la sala tibia, después a la fría y por último con un guante de piel de cabra se la da un masaje.

Día 3 es el de la “firma del contrato de la boda”, el nmuseo 3otario va a casa de la novia donde están las dos familias o versión más moderna van al ayuntamiento a firmar dicho contrato.

Día 4 es el de “el ajuar”, la novia muestra el ajuar que ha ido haciendo a lo largo de los años a todos los que van a casa de sus padres a verlo y por la tarde la llevan a casa del novio.

Día 5 es el de “la despedida de la novia”, este día se realiza una cena en casa de la novia con música y baile incluidos.

Día 6 es el de “los pbodareparativos”, este día suben a la novia a un dromedario muy bien adornado y se va a la casa del novio. Este día la novia se prepara el traje tradicional y se descansa.

Día 7 es el “día de la boda”, icono-flor este día se hace la fiesta en un hotel, en casa de la novia o en casa del novio (esto depende del pueblo, barrio o dinero). Cuando se termina la fiesta acompañan los padres a los novios hasta la casa de los recién casados y los familiares esperan fuera hasta que el novio sale con un pañuelo manel sultánchado de sangre.

Después de estos ajetreados siete días dejan descansar a los recién casados, salvo las suegras que pueden ir cuando quieran. El día séptimo la novia tiene que invitar a las mmuseo 1ujeres de las dos familias y a las amigas a pasar el día y tienen que llevar un regalo o como hoy en día llevan dinero.

Nos comentó también Adel que antiguamente se pagaban o daban la dote en un regalo y una garantía que eran los dromedarios. Hoy en día la dote son joyas de oro o de plata.

Otra sala es como una Madraza (escuela coránica) que está situadmuseo 4a al lado del baño moro, abajo hay una habitación dedicada al poeta Abou El Kacem Chebbi  (que aparece en los billetes de 30 Dmuseo 2T) que es quien hizo la letra del himno tunecino.

Después de toda esta explicación nos dio tiempo libre hasta las 9:30 h para curiosear nosotros por nuestra cuenta el museo.