Túnez – Nefta – día 4- 5ª parte

palmera hembraDe ahí vamos dirección al palmeral donde comienza a decirnopolen machos que los dátiles se recogen en octubre y que es la palmera hembra la que da los dátiles. Nos explica en qué consiste la fertilización de las palmeras ya que es manual, para el mes de marzo se toma del macho el polen (que es la palmera más baja) y cuando la hembra (que es la palmera más alta)  ya empieza a tener racimos se sube, se fecunda a mano poniendo como 1 o 2 racimos de polfertilizaciónen en los racimos de la hembre y se atan. También nos comenta que hay dátiles que no tienen hueso y que esos no saben a nada ni valen nada. Cuando entramos al palmeral nos vuelve a explicar lo de los tres niveles y esta vez lo vemos in situ. Nos demuestra la fertilización de manera prácticasubir palmera en la parte de abajo y posteriormente sube un chico para demostrarla en la parte de arriba de la palmera.

Después nos llevan a un techadito donde nos explican que las palmeras que ya están viejas y no dan frutos las aprovechan para sacar de ellas el zumo que está en su troco, como la savia de la palmera (cuando ya no pueden sacar nada más las decidan a la construcción) y nos ofrecen unas tacitas de barro donde ponen un poco de zumo de palmera que no está muy mal ya es que muy dulzón. Nos reparten unas mini pipas de fumar típicas de allí hechas de barro y palmera en las cuales nos ponen hoja de palmera y la Fumando pipaqueman, es un sabor muy fuerte y desagradable, podríamos decir que es bastante infumable. Por último nos ofrecen unas cajas de dátiles  para comprar y las otras pipas de fumar de recuerdo también para comprar. Nosotros comparamos una caja de dátiles por 5 DT que pesa 1kg.

Según dejamos el palmeracaja datilesl y comenzamos a subir hacia la plaza central nos dijo Anis que mirásemos por encima de las palmeras para mostrarnos que lo que a nuestra vista podría pasar por niebla era una tormenta de arena que se estaba acercando y que en primavera se daban casi a diario. Cuando terminamos la visita le dimos una propina que puede ser de lo que cada uno considere (nosotros le dimos 3 DT que fue una media de lo que dimos todos).

Cuando llegamos  a la plaza donde nos estaba esperando Adel nos tomamos una limonada que nos aconsejó porque estaba muy buena y en efecto era cidatileserto además de ser muy refrescante por 1 DT cada una. Aurelio se lanzó y probó la leche de dromedaria que le ofreció Adel y comentaba que era muy parecida a la de la vaca que no era nada fuerte de sabor como la de la cabra.

Vuelta al bus que nos vamos al hotel para cenar. De camino al hotel nos comenta Adel como cada día antes de dejarnos en el hotel el itinerario del día siguiente y la hora a la que saldríamos que sería despertarnos a las 7 h y salida con maletas a las 8 h.

Sobre las 20h bajamos a cenar, cuando terminamos coincidimos con Eva y Juan a los que comentamos que saldríamos a dar una vuelta y nos aconsejaron una tetería donde ellos estuvieron la noche anterior y que lo mismo después de cenar se acercaban. Como a nosotros nos apetecía ir a dar una vuelta por los alrededores del hotel les dijimos que lo más seguro que nos acercaríamos a esa tetería. El caso es que llegamos hasta una tetería, pero como era muy pronto y no habíamos visto mucho más nos decidimos a caminar toda la calle hacia abajo hasta dar con un edificio muy bonito y curioso que no sabíamos que era pero como no ponía nada desistimos del intento de averiguar que era. Volvimos a la tetería donde tras dar un par de vueltas nos decidimos a tomar un té a la menta y una pipa de agua de sabor manzana (no había mucha más variedad). Al rato de estar allí vinieron Eva y Juan que se tomaron otro par de tés, estuvimos de charla un rato, pagamos los 12 DT que costó todo y volvimos al hotel charlando más y dando un paseo.

Vuelta a la habitación, organización de maletas y a dormir que hoy sí que es tarde.

Un apunte interesante para los que viajen este verano a Túnez, este año aquí no han hecho el cambio horario de verano porque el ramadán cae en pleno mes de agosto y sería terrible para ellos, por lo tanto siguen con el horario de invierno. El resto de los años tienen la misma franja horaria que nosotros, al igual que la temperatura que es de lo más parecida a la nuestra de zona mediterránea.