Túnez – Chott el Djerid – día 5 – 2ª parte

Cuando llegó la hora salimos del museo hacia el bus y nos dirigimos al centro de la ciudad de Tozeur donde nos dejaron hasta las 10:45 h (como una hora) para callejear por el Mercado Central, la Medina o Casco antiguo. Allí mi niño me regaló 3 collares más en forma de corazón icono-corazon(uno de cada color) muy típicos en los vendedores ambulantes por 1 DT.

Nosotros comenzamos a caminar hacia el Mercado Central lugar donde si eres muy sensible a los olores no aconsejo entrar ni a la puerta, porque a mí me paso que nada más asomarme por la puerta hay tanto batiburrillo de olores al estar cerrado que resulta bastante desagradable y la verdad es que a mí me empezaron a dar nauseas icono-smiley-raro por lo tanto optamos por no pasar más dentro. Seguimos  por una calle central llena de puestecitos unos más interesantes que otros, donde encontramos una farmacia para comprar más Fervex ya que Aurelio me había contagiado el trancazo que él ya había pasado y yo en esos momentos estaba empezando a tener síntomas.

Por último nos dirigimos hacia lo que es la Medina o Casco antiguo. Al entrar al casco antiguo te encuentras un mapa explicando la distribución. Las calles son oscuras y sus casas son de lo más similar a las de Nefta con el mismo tipo de ladrillo pequeño y amarillo formando en sus falladas diseños geométricos. Las puertas de las casas siguen el mismo patrón de adornos, llamadores y colores.carretera

Dentro de la medina también podemos encontrar la Zauia de Sidi Bu Aissa que es la sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares. En mini placitas por las que vas pasando por diferentes rincones te encuentras en el suelo puestecitos llenos de cerámicas curiosas y llenas de colores. En estos momentos lo más interesante es seguir recorriendo la medina perdiéndote entre sus calles unas abiertas, otras cerradas y sobre todo ver realmente si somos capaceslago con agua de salir de aquí por nosotros solos icono-smiley-burla

El caso es que sí salimos bien de la medina y además muy cerca de donde nos esperaba el bus. Dimos un par de vueltas más porque salimos con tiempo y cuando llegó la hora nos subimos que nos vamos a Douz situado como a 150 km. Por el camino, como a unos 45 minutos, pararemos en el lago salado de Chott El Djerid (significa Lago Salado).lago

Trascurrido el tiempo llegamos a la única carretera que atraviesa el  Chott El Djerid, tiene una extensión de 5.000 km de lago, se extiende desde el Golfo de Gades hasta Argelia y lo separa unos 17 km del Mediterráneo. La carretera atraviesa este desierto de sal donde en los laterales de la carretera podemos ir viendo los canales de agua de diferentes colores que la bordean.sal

Hacemos una primea parada para ver el lago con agua ya que todavía por estas fechas alberga en algunas partes bastante agua. En este lugar podemos ver por un lado bastante agua y por el otro lado de la carretera el lago bastante seco y un espejismo (eespejismostos se producen por el contacto del aire caliente, el agua caliente y el suelo). Llegados a este punto Adel empieza a bromear si lo que veíamos era real o un espejismo, tras un rato de especular dijo que no es un espejismo, nos explica la manera de saberlo que es tan sencillo como colocarte a nivel del suelo y si desaparece es un espejismo, si no lo hace es real. También en esta parada podemos comenzar a ver el agua en diferentes colores dependiagua rojaendo de lo que tenga el suelo, por ejemplo si el agua es roja es porque el suelo tiene abundante hierro, si es gris es porque tiene carbón o si es azul porque tiene petróleo.

En la segunda parada en el lago nos dan un poco más de tiempo para verlo detenidamente y hacer alguna fotos más. Esta parada, por lo que he podido ver, es la típica de todos los tours de vacaciones por el dromedario realizado en sal (Aureldromedario saladitoio tiene una fotito icono-smiley-contento) y donde más claro se ven los diferentes colores del agua. Comentar que aquí son más dados a vender rosas del desierto de colores, sinceramente no merece la pena comprarlas ya que están tintadas, esa tintada se queda en las manos y no sirrojo hierrove de nada ya que se va muy rápido.

Vuelta al bus para seguir camino. Según atravesamos la carretera que cruza este desierto vamos contemplando diferentes tormenta arenaespejismos o no, pero lo más curioso fue que dimos con una pequeña tormenta de arena que nos sorprendió ya que pudimos comprobar que iba desapareciendo la carretera delante de nosotros como consecuencia. La sensación era un poco de intranquilidad aunque hay que decir que nuestro conductor es un hombre muy prudente conduciendo icono-smiley-guinyo.

hotel sahara douzSobre las 13:15 h llegamos a  Douz que significa la colina verde (es el último oasis antes del desierto del Sahara) y al Hotel Sahara Douz (http://www.saharadouz.com/) que es impresionante, la recepción muy bonita con un señor dándonos la bienvenida con música típica, la habitación (la nuestra es la 233) es grahabitacionndecita, limpia, con aire acondicionado, tv, bañera grandecita, vamos que está muy bien en comparación con los otros hoteles. Subimos las maletas y a comer que nos cierran el restaurante. Cuando bhallajamos al restaurante nos quedamos impresionados porque es muy grande, el buffet es muy completo e incluso hay platos que los hacen en el mismo momento (como el pollo a la plancha o las hall 2mini pizzas) delante de ti. Esta vez nos reunimos prácticamente todos en la misma mesa incluido Adel.