Túnez – Cartago – Sidi Bou Said – día 2 – 3ª parte

Llegamos al hotel justo para comer, estaba todo incluido menos las bebidas que pedimos 2 botellas de cola light y un café que costó  todo ello 7,5 DT (ccartago1dtomo se puede observar parece que es precio fijo pidas lo que pidas). Terminamos de comer y descansamos un momento porque la salida de la tarde estaba prevista para las 14:45 h.

Salimos casi puntuales y nos vamos a las Termas de Cartago (declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1.979), estermas2pecifico lo de Termas porque de lo que era la antigua ciudad de Cartago no queda prácticamente nada ya qutermas1e se han dedicado a construir encima o se han llevado las columnas, capiteles, etc. para decorar sus propias casas. También dicen que estaba en muy mal estado, en fin que es una zona residencial muy cara y clasista.

tumbasEstas termas son del siglo II, están situadas en un enclave bellísimo frente a la costa tunecina, en la parte de arriba las vistas que tiene a la bahía son impresionantes y desde donde también puedes disfrutar, por supuesto, del Mediterráneo.

Cuando llegamos a las termas también tuvimos que pagar 1 DT por las fotos. Es un recinto cerrado que según vas hacia las termas, por una calzada romana en buen estado, te encuentras un cementerio púnico con tumbas individuales y colectivas. Comentar que estas termas fueron destruidas por los vándalos. Llegamos a las Termas de Antonino, lo que queda de las termas es la parte inferior  o sótanos (lugar de trabajo de los esclavos y por supuesto es la parte de los hornos que hacia calentar o templar el agua) mientras que de la parte superior no quedan más que dos columnas y reconstruidas para que nos hagamos una idea de cómo eran. También se conserva la capilla bizantina del siglo VII.termas5

Consideran que aproximadamente cada una de las diferentes salas, sala fría, sala tibia y sala caliente ocupaban unos 1000 metros cuadrados con 8 columnas de unos 15 metros de alto cada una (la única columna que queda es la del frigidarium o sala fría que es de unos 15 m de altura y reconstruida). Estas termas se usaban tanto en el invierno como en el verano. Estaban construidas de manera muy inteligente ya que su ubicación hacía que no sólo se usaran las termas sino que también podían salir directamente a la playa o  al Mediterraneo como se quiera llamar. termas3

Delante de las ruinas se puede ver un plano de cómo suponen que ertermas4an y a un lado tienen una maqueta muy curiosa de cómo se suponía que eran esas termas en su época de esplendor.

Aquí hay que comentar que no se pueden hacer fotos hacia la residencia del presidente de la república que está paralela a las termas y por herencia histórica no se permite (bajo pena de cárcel) grabar con videocámaras o realizar fotos de la residenctermas6ia, hay que tener cuidado al realizar las fotos el no inmortalizar la residencia presidencial. Aunque a la hora de la verdad, no parece que lo controlen mucho, pero si queremos evitarnos un susto ya se sabe lo que no se debe hacer. Pero en fin si no te ven y quieres hacer alguna foto de las ruinas en esa dirección es interesante evitar en lo máximo la residencia.

El caso es que después de la explicación rápida nos dan como 20 o 25 minutos libres para poder explorarlas nosotros por nuestra cuenta. A sí que nos bajamos para abajo a recorrer los diferentes pasillos para poder echarle imaginación y reconstruir mentalmente este lugar que sí que hay que decir que es grandioso.

Podríamos decir lo mismo de siempre que si vas por tu cuenta mejor, porque tienes más tiempo de recorrerlas que en las excursiones organizadas, es que se queda todo muy justo.

sidi1Sobre las 16 h subimos al bus y nos vamos al pueblo llamado Sidi Bou Said, (comentar que Sidi significa Santo o Señor en el sentido religioso de la palabra) donde no se tarda en llegar ni 15 minutos. Aquí nos dejaron a nuestro aire hasta las 17:30 h que tenemos que ir a la parada donde nos espera el bus.sidi5

Estuvimos paseando por el pueblo que por cierto es muy empinado (como Toledo) haciendo fotos a las características fachadas de sus casas, que son muy curiosas ya que están pintadas todas iguales blanco puro y sus puertas, ventanas y rejas azules. Subiendo hacia el zoco o en el zoco suelen ofrecerte ramilletes de flor de jazmín o mejor dicho ramilletes de capullitos de flor de jazmín (que además he de decir que es la flor símbolo del país y en la entrada de este pueblo hay una escultura muy bonita de un cestillo de mimbre con diferentes ramilletes todo ello en metal). El caso es que me ofrecieron un ramillete que te piden la voluntad que es 1 DT y mi niño me lo regaló.

sidi2Subimos por el zoco hacia el Café de las Esteras (que es muy curioso y original) y al final del camino hacia el Café de las Delicias (este café es el que tiene las vistas al puerto deportivsidi puertoo), una vez vistos los dos decidimos bajar hacia el café de las esteras donde nos tomamos el típico té con menta y piñones que está delicioso, una pipa de agua con sabor manzana (prácticamente el único sabor que encontramos en todo el viaje) y un platitcafe esteraso de dulces (como unos cinco pastelitos) todo ello por 10´5 DT. Tengo que decir que los pasteles si no los quieres debes decir que o no te los traigan o que se los lleven, porque aunque no te los comas te los cobran, también he de decir que por lo menos en este café te preguntan primero si los quieres. sidi medina

Muy a nuestro pesar apuramos hasta las 17:20 h porque estamos muy a gusto en al café, pero tenemos un buen camino hasta el bus donde llegamos justo a la hora acordada.

Ahora nos vamos a la Medina de Túnez, en el bus camino de la medina Adel nos explica cómo movernos por ella. Entraremos por la Puerta de Frasidi4ncia que es nuestro principio, dice que es interesante no dedicarse a callejear mucho pues nos podemos perder con bastante facilidad por lo tanto mejor seguir sus indicaciones. Las dos calles más interesantes son la calle del Olivo que va a dar a la Mezquita del Olivo y de allí a la izquierda ir al zoco de la novia, al zoco del gorrito rojo (que no me acuerdo de cómo se llama), al zoco de los joyeros y a la plaza de los gobiernos qutunez medinae son ministerios de la época turca, madrazas, etc., monumentos de todo tipo, todo esto bajando por la calle de la Kasbah. También nos comenta que se nos acercaran personas diciendo que son amigos o familiares del guía para mostrarte ellos la medina y cobrarte o simplemente se acercan para hacerte la ruta turística por la medina cobrando también, nos dice que no les hagamos caso, que él no tiene ningún familiar ni amigo que se dedique a ello que por lo tanto los ignoremos.

Nos acompañó desde el hotel Internacional, que es donde bajamos sobre las 18 h, hasta la Puerta de Francia donde nos hace un recordatorio del camino más interesante para no perdernos, sólo movernos por las dos calles principales (olivo y kasbah). Una vez cada uno se fue para su lado le comentamos que si podía acompañarnos a una farmacia a por medicamentos para mi niño que tiene un buen trancazo, nos pidió una caja de Fervex sobres y de allí camino a la medina. termas7

Las calles de esta Medina son estrechas y todas llenas de tiendas repletas de infinidad de objetos (platos labrados, ropa de todo tipo, lámparas, pipas de agua, etc.). Nosotros estuvimos preguntando por una pipa de agua grande que le apetecía a mi niño, la verdad es que en comparación con los precios de Egipto son mucho más caras pero al final decidimos hacer caso de lo que nos comentó Adel en el bus, que procurásemos comprar los recuerdos más cara hacia el final del recorrido para no ir todo el tiempo a cuestas con ellos. Debsidi3o decir ya desde este punto que ni se os ocurra porque nosotros por hacer caso nos quedamos sin algunas cosas que vimos y que consideramos que al final del tour lo encontraríamos y no fue así, por lo tanto lo que os guste os lo compráis por si no volvéis a encontrarlo que eso da mucha rabia.

Después de hacer el camino que nos comentó Adel, más que nada por si nos perdemos por calles secundarias, coincidimos en el camino de bajada con un matrimonio con el que estuvimos en el aeropuerto el primer día. Bajamos juntos hacia la Puerta de Francia haciéndonos fotitos y seguimos caminando charlando con ellos hasta llegar al hotel Internacional que era donde habíamos quedado. Mientras llegaban el resto de compañeros de viaje estuvimos charlando con Adel y Mohamed un poco de la gente, costumbres, turismo, familia, etc.

Cuando ya estuvimos todos nos fuimos al hotel donde llegamos sobre las 21 h, nada más llegar nos subimos a dejar las cositas y bajamos a cenar que ya estaban casi cerrando el restaurante. Volvimos a la habitación, ducha, dejar todo preparado para mañana ya que tenemos que bajar las maletas porque la siguiente noche la pasamos en Tozeur. A la mañana siguiente nos levantan a las 6 h para salir a las 7 h porque tenemos un buen camino por delante, por lo tanto sobre las 22:30 h ya estamos en la cama.

Decir que con respecto al tema desayuno, comida y cena en el hotel es buffet libre, pero podríamos decir que es más bien escaso y no merece mucho la pena, si llegas tarde lo que se termina no lo reponen y te quedas sin probarlo. En cuanto al tema atenciones por parte del personal del hotel decir que ni con generosas propinas te hacen caso(como en nuestro caso), sobre todo están pendientes de los turistas franceses e ingleses (penoso pero cierto). La limpieza y aseo de la habitación podríamos decir que deja mucho que desear. En fin que ya hemos terminado en este hotel y no pienso volver más.