Egipto – día 4

22/06/06 Jueves àAswan

Nos hemos levantado a las 6:45 h y a las 7:45 h nos hemos ido al bus para ir a visitar la presa de Aswan, hacemos las fotos de rigor (las cámaras de video estan prohibidas debido a que cerca de la presa hay una zona militar) y nos ponemos de nuevo en camino hacia el Templo de Philae (templo dedicado a la Diosa Isis).

Barco para acceder a Philae

El templo de Philae se encuentra en una isla situada entre la pequeña y la gran presa de Aswan. Se accede al mismo en barquitas que se alquilan para ida y vuelta en la entrada (taquillas). En la foto os mostramos una instantánea de la nuestra en el momento que se le paro el motor y no iba ni para adelante ni para atrás.

El templo de Philae es otro de los templos que fueron trasladados de lugar al hacer la presa de Aswan por haber quedado cubierto por las aguas del Nilo.
Es muy bonito y tiene algunos relieves muy bien conservados, otros están picoteados. Este es el último templo activo, o sea, es el último que dejó la religión faraónica, después fue reconvertido o usado como iglesia ortodoxa (de ahí lo de los relieves picoteados) y el altar de las ofrendas convertido en altar de iglesia.

Philae

Sinceramente este es el templo que más me gusto de todos los vistos hasta el momento.

Cuando volvíamos nos llevaron a una tienda de esencias (carísimas tanto las esencias como los frascos) y una joyería donde también estaba muy caro todo.
Después llegamos al barco y nos fuimos a buscar el transporte para mañana poder ir a Abu Simbel y en el primer sitio donde entramos fue una agencia y nos pidieron 75 € por cada uno, salimos y nos encontramos con un taxista que nos lo ofreció y tras regatear un poco nos lo ofrecieron por 15 € cada uno en un minibús con aire acondicionado y ya de paso acordamos con ese mismo taxista el que nos llevara por la tarde al Pueblo Nubio y al museo Nubio, todo ello por 10 €, pasaría por nosotros sobre las 16:30 h.

Detalle Camarote Barco

Nos fuimos ha comer y un poco de relax en la piscinita.

Este día también tuvimos sorpresitas en el camarote.

Son las 16:30 h y tenemos una temperatura de 44º, fuera nos estaba esperando el taxista para irnos al Pueblo Nubio.

Una vez allí lo primero que hicimos fue montar en camello, cada uno en uno y nos costaron los dos camellos y el paseo por el pueblo 50 L.E. Fue muy simpático y divertido, aunque Aurelio no lo pasó tan bien pues no se hacia con el camello y no paraba de moverse para todos lados, aunque lo más divertido fue la bajada, mereció la pena verlo, jajaja.

Camellos Pueblo Nubio

Aparte de eso su camello era muy cariñoso y le gustaba mucho que le acariciara la cabeza. Al final antes de bajarnos nos hicieron una foto muy divertida de los dos en el camello y de la mano.

Nada más bajar, nos fuimos a una casa que nos llevó el taxísta donde vimos en una pecera tres crías de cocodrilo (una tiro a morder a Aurelio porque la estaba incordiando).

Tatu Henna

Pueblo Nubio

Luego me hicieron una tatuaje muy chulo de henna en la espalda. Mientras nos enseñaron la casa típica nubia y su amabilidad, ofreciéndonos lo que quisiéramos de beber.

Después nos fuimos a caminar por el pueblo donde nos paramos a comprar en un puestecillo unas especies (curry), carcade (2 bolsas de la típica infusión egipcia) y azuleno o azulete (2 bolsas). Más delante nos paramos en otro puesto de especias donde compramos 3 bolsitas de una especie que no nos acordamos como se llama pero que huele y sabe muy bien y que en España no existe.

Por último compramos a una niña que se nos acopló una muñequita nubia típica de este pueblo por 1 €.
Salimos del Pueblo Nubio y nos metimos en el taxi. De camino al Museo Nubio nos pasamos por un Instituto del Papiro donde nos explicaron el proceso desde la planta hasta la lámina de papiro dibujada.

Pueblo Nubio

Primero se le quita la corteza que es verde y muy resistente, la cual usan como si fueran cuerdas para las embarcaciones, luego se quedan con el centro del tronco del papiro (planta) el cual tiene forma triangular. Con el rodillo se le quita todo el agua y cuando está liso se mete en agua durante 6 días, al cabo de esos días se saca y se coloca en una lámina de fieltro una tira horizontal, otra vertical y así continuamente se le pone otra lámina de fieltro y se mete en la prensadora otros 6 días, cuando se saca ya tenemos la lámina lista para dibujarla.
Hay otra variedad que es el papiro más oscuro y la diferencia es que se deja oxidar el azúcar para que se ponga oscuro y el proceso restante es el mismo, salvo que en vez de 6 días son 12 días cada proceso.
Después de toda esta explicación echamos un vistazo y nos gustó mucho uno horizontal que al final fue el que nos trajimos en marrón oscuro, es precioso, además nos regalaron uno de papiro claro con nuestros nombres metido en una capsula.
Sólo decir que decidir cual nos llevábamos no nos costó mucho porque a los dos nos gusto mucho el papiro que compramos, aunque hay que decir que todos eran preciosos.

De aquí dirección al Museo Nubio. Nos costó 35 L.E. cada uno y la verdad es que es alucinante, aparecen en fotos los primeros enterramientos, también la situación original de los templos que movieron antes de de hacer la presa y crear el lago Naser, estaba lleno de sarcófagos funerarios, estatuas e incluso hay una enorme de Ramses II. Había una retrospectiva de los primeros hallazgos egipcios encontrados, como su prehistoria, hasta el máximo esplendor de los faraones, su declive y el Egipto actual.

Entrada Museo Nubio

Lo que más le gusto a Aurelio fue la maqueta de Abu Simbel en la que se muestra su situación anterior a la ubicación actual, se veía como gracias a que lo subieron tan arriba no se perdió nada, la verdad es que era una pasada.

Barco Philae

Vuelta al taxi y al hotel Ramses desde el cual en la madrugada saldríamos hacia Abu Simbel , allí solucionamos lo del viaje, aunque nos hicieron rellenar la hoja de que estábamos alojados en ese hotel para poder hacer la excursión y así no hubiera ningún tipo de problema al día siguiente ni tan siquiera con los guías. Luego de nuevo al barco. Donde nos esperaban Toñi y Santi para irnos al espectáculo nocturno de Philae a las 21:15 h. (como comentario decir que en el barco nos dijeron que no había esa noche espectáculo en español y sólo lo había en inglés).

Sin cenar ni nada nos duchamos y nos fuimos con Toñi y Santi al taxi (todavía estamos con el mismo taxista) dirección Templo de Philae, allí intentamos compartir barca con algún grupo y fueron tan antipáticos que no quisieron, por lo tanto la barca fue para nosotros solos, la entrada al espectáculo nos constó 35 L.E. (sin no recuerdo mal) por persona y 60 L.E que nos costó la barca para los 4.

Philae

El espectáculo en el templo de Isis y Hator o Filae fue precioso, contaron una historia narrada por el Nilo e Isis, con luces, y donde los espectadores se iban moviendo por diferentes partes del templo según nos iban indicando, la verdad es que estuvo muy bonito.

Cuando terminó otra vez a la barca, taxi y al barco donde ya eran las 12:15 h, tuvimos que hacer las maletas dejándonos lo justo fuera para que al día siguiente nos las recogieran cuando tocaba porque nosotros no íbamos a estar y a las 13 h nos íbamos al aeropuerto de Aswan rumbo El Cairo. Después nos fuimos a la cama a descansar que a las 3:15 h de la mañana nos esperaba de nuevo el mismo taxista para ir al hotel Ramses y salir camino de Abu Simbel.
Sólo un apunte, a mí no me dejaron dormir porque alguien que dormía placidamente en la cama de al lado se dedico a roncar como un poseso y era imposible pegar ojo.