Egipto – día 1

EGIPTO – Junio 2006

Giza

19/06/06 Lunes àMadrid – Luxor

Nos intentamos levantar a las 4 h de la mañana, pero hasta la 4:15 h no fuimos capaces, tras 2 intentos de despertarnos los 2 móviles y la pda sonando.A las 4:50 h ya estábamos en el taxi camino a la T4 de Barajas, Madrid, llegamos a la 5:10 h. Allí, aunque parezca mentira, encontramos nuestro mostrador enseguida y una vez facturadas la maletas nos vamos en busca de nuestra puerta de embarque, la R5, bajamos como 3 plantas y fuimos a parar al tren que nos lleva a la Terminal satélite, nuestra Terminal.
A las 7 h comenzamos a embarcar rumbo a Luxor.

Tras un vuelo tranquilo de unas 5 h, con pequeñas turbulencias incluidas (llegamos sobre las 12:30 h hora de Luxor), pasamos todo el papeleo del aeropuerto, encontramos a nuestro guía Noor, y nos comunica que no vamos al barco, porque la esclusa de Esna esta cerrada en el mes de Junio y los barcos están amarrados en Esna. Por lo tanto, nos cambian la tarde y nos vamos a ver los templos de Karnak y de Luxor.

Hace muchísimo calor, no llevamos las gorras ni el agua porque están en las maletas, y estamos empezando a parecer un par de tomatitos.Los templos son impresionantes, primero visitamos el de Karnak donde nuestro guía nos explicaba la situación y los diferentes faraones que lo construyeron.

karnak

Allí ( cumpliendo con la leyenda ) dimos 7 vueltas al escarabajo sagrado para que nos diera suerte (sólo las dimos Nori, Borja y yo, porque Aurelio nos hacía las fotos mientras se reía de nosotros).La excursión y entrada al templo de Karnak estaba incluida en el viaje contratado.
  La columna situada más a la derecha es un claro ejemplo de cómo construían las mismas, ya que se trata de la única columna sin terminar de todo el templo de Karnak.

Karnak

Después visitamos el de Luxor, otra gran maravilla.Un apunte: Nori y Borja han encontrado a dos personas que también se han animado para hacer las excursiones con nosotros, por lo tanto ya somos 6, los recién incorporados son Pedro y Álvaro.
 Una gran avenida de esfinges unía los templos de Karnak y Luxor. Actualmente sólo quedan unas pocas en las cercanías de cada uno de los templos.

Luxor

Grabado Dios Mhin - Luxor

Aquí, (en el templo de Luxor) encontramos la primera aparición del que a partir de estos momentos sería conocido por todos nosotros como el Dios Polla (tal como se puede apreciar en la foto). Se trata del Dios de la fertilidad “Dios Min”, el cual tiene una historia más que curiosa.Cuentan las leyendas que todos los varones de Egipto se fueron a la guerra excepto uno, debido a un problema físico que padecía (tal como aparece en todos los grabados, le faltaba un brazo). Pasaron los meses, y al volver todos los hombres de la guerra se percataron de un pequeño detalle, “todas las mujeres estaban embarazadas”….El templo de Luxor también entraba en el viaje.

A las 18:30 h tomamos el bus para que no lleve al barco que se llama RA I que esta parado en Esna a unos 40 km. de Luxor.Llegamos al barco y nos llevan a la cafetería, el barco tiene muy buena pinta. Allí nos explican un poco el tema de has habitaciones y se hace el sorteo, nos toca la habitación B54 justo en la zona central, esta bastante bien situada.Ahora tenemos que ir a recepción  poner las pegatinas en las maletas con el nº de habitación, avisar que habitación tenemos y nos suben las maletas.Después de ver la habitación, que aunque es algo vieja, está muy limpia, nos duchamos y bajamos ha cenar.Abajo en el comedor nos estaban esperando a las 20:30 h en la mesa Nori y Borja, luego más tarde bajaron Pedro y Álvaro una vez todos allí empezamos a cenar “buffet libre”. La comida no era para tirar cohetes, pero estaba bien o mejor dicho comestible.Después subimos a ver la piscina y el jacuzzi a la parte de arriba, está genial tiene muchas hamacas, la piscina es pequeña pero está muy bien  y el jacuzzi esta muy chulo. En la terraza hace muy buena temperatura y hay mucha tranquilidad.

MotoNave - Ra I

Motonave Ra I

El RA I es un barco del cual no se habla mucho por Internet, estuvimos buscando información del mismo pero quitado de 2 comentarios no muy buenos no encontramos nada más. Así que vamos a intentar comentaros cuatro cosillas de él.No es un barco de los de super-lujo, es más bien viejito (pero quien espera encontrase allí con algo nuevo “véase edad de las pirámides”). Esta muy bien, el personal muy atento y todo muy cuidado y limpio.En lo referente a la comida, a mí no me gusto mucho, pero tengo que decir que en general no me gusto la comida egipcia. Hubo gente para la cual el barco no llegaba a sus expectativas, yo no dudaría volver a viajar en él. Para haceros una idea se pueden ver las fotos que aquí os ponemos.

Bueno, continuando con la historieta…Ahora nos vamos los 6 a echar un vistazo por Esna a ver si apalabramos un taxi para mañana.Aquí empezó Aurelio a demostrar sus dotes de negociador, primero con las chilabas y luego con el taxi.

Motonave - Ra I

Primero fuimos a dar una vuelta y nos ofrecieron de todo, al final nos quedamos en un puesto donde me probé 2 o 3 chilabas y al final me elegí una roja que a mi niño le gustó mucho y un pañuelo a juego con moneditas o algo así colgando en el borde.
 A él le sacaron un montón, pero la verdad es que ninguna nos gustaba hasta que nos sacaron una de dos piezas que cuando se lo pusieron con el pañuelo parecía un príncipe egipcio (algo pálido pero muy guapo).

Chilaba para la fiesta

Nilo

Al final tras mucho preguntar encontramos el primer taxi y no llegamos a un acuerdo porque Nori, Borja, Pedro y Álvaro querían una especie de minibús con aire acondicionado, guía y pagando muy poco. A si que continuamos la búsqueda hasta encontrar a un guía que iba en un minibús que les ofrecía un taxi para la excursión, ellos pensaron que nos iba ha llevar él con el minibús y lo único que hacía era ser el intermediario con el que llegaron a un acuerdo para terminar contratando al mismo taxista con el que habíamos quedado antes a un precio muy superior. Tras ellos darse cuanta de la metedura de pata se rindieron y cogieron la excursión con el guía del barco (Noor), el cual les “obligo” a contratar dos excursiones: La del Valle de los Reyes – Templo de Hatchepsut y la del Poblado Nubio.
 Nosotros seguimos la búsqueda y tras dos taxis más y un par de horas más conseguimos llegar a un acuerdo con el segundo taxi que habíamos hablado, quedamos con él que toda la mañana por 30 € (distancia Esna – Luxor unos 40 km. más o menos). Quedamos con él sobre las 7 de la mañana delante del embarcadero y nos acostamos a las 2 de la mañana.
día 2 >